Concurso de Trompeta

El Concurso de Trompeta "Lucio Octavio Magio" se realizará los días 7 y 8 de julio de 2017

A partir del 24 de Abril de 2017 estarán disponibles las bases y el boletín de inscripción.

 

El IX CONCURSO TROMPETA del Curso Internacional de Música “Ciudad de Astorga” lleva el nombre del Primer Trompetista de la Ciudad de Astorga: “Lucio Octavio Magio”, hijo de Lucio, de la tribu Pupina, natural de Baeterrae, de 37 años de edad y 19 de servicio, soldado-trompeta de la legión X, de la centuria de Tito Numisio. Tumba funeraria encontrada en Asturica Augusta (Astorga) en 1905, durante el derribo que se estaba haciendo en la parte sur de la muralla, conservada en el Museo Romano de la ciudad.

El origen del Concurso se asienta en la formación de alumnos de trompeta de Astorga y su comarca. El Excmo. Ayuntamiento de Astorga y el Curso Internacional de Música “Ciudad de Astorga” recogen este espíritu y lo enmarcan en el CONCURSO TROMPETA “Lucio Octavio Magio” con el principal objetivo de fomentar el estudio del instrumento así como la especialización de los futuros profesionales.

 

                             Jurado                     

          

      

          Juan Carlos Alandete Castillo                                       

Nace en Cullera (Valencia), donde comienza sus estudios musicales en el Ateneo Musical de esta localidad. Continuándolos en los conservatorios superiores de música de Valencia y de Madrid, finalizándolos y consiguiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1986, no habiendo otorgado dicho premio en el conservatorio superior de Madrid desde 1966.

Sus  profesores fueron: Vicente  Prats  y Leopoldo Vidal en Valencia y José María Ortí en Madrid, quien siempre presto gran interés en su formación.  Por  oposición  obtuvo  la  plaza  de solista   en   la   Banda   Sin fónica   Municipal   de Madrid. Posteriormente paso a formar parte de la Orquesta Nacional de España como ayuda de solista.

Fue miembro fundador del quinteto de metales  “Madrid  Brass”. 

Ha  sido  profesor  del  conservatorio  profesional  de Albacete, del  conservatorio  profesional  de  Ciudad  Real  y  Catedrático  del conservatorio superior de música de Salamanca y Valencia

Cabe  destacar  su  aportación  como  músico  de  estudio  habiendo grabado bandas son oras y CD’s tanto en el género de música pop como en la música clásica.

Como  solista  destacan  sus  actuaciones  con  los  orfeones  Donostiarra  y Pamplonés. Realiza cursos y clases magistrales a lo largo de toda la geografía española.

 

 

 

 

               Andrés Vales González

 

Comenzó su carrera musical como trompetista en la ciudad Suiza de Basilea a los ocho años, más tarde se traslada a vivir A Coruña, donde continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

A la edad de quince años da su primer concierto como solista en el teatro Colón. En 1987 obtiene una beca para estudiar en el extranjero, se traslada a Graz (Austria) donde se perfecciona en el “Konservatorium Landes Steyermark” con el profesor G. Kindler, en estos años también  forma parte de la Orquesta Joven y del grupo de metales de dicho centro.            

A su regreso pasa a formar parte de la Orquesta del Ayuntamiento de A Coruña, alternando esta actividad con la  docencia en el Conservatorio de Vilalba y posteriormente en el Conservatorio de Ourense.

Desde el año 1992 desempeña su función docente en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Entre sus profesores podemos citar: G. Kindler, J. Aigi Hurn, J. María Ortí, Roberto Ramírez.

 

 

 

     Ignacio Climent Mateu    

 

Nace, en la desde 1587 Villa de Castelló, oficialmente Villanueva de Castellón (Valencia), lugar donde inicia su formación en la Escuela de Música de la Societat Musical “Lira Castellonera”, continuando en los conservatorios de Carcaixent (Valencia), Valencia, Salamanca y Madrid.

Ha sido miembro de la Orquesta Joaquín Turina y de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de León” y ha colaborado con la Orquesta de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Lorin Maazel, Kynan Johns, y Jordi Bernácer.

Desde la edición IV (1997) hasta la XV (2008), ininterrumpidamente, ha sido director del Curso Internacional de Música “Ciudad de Astorga” y del Concurso de Trompeta “Lucio Octavio Magio”, siendo también en repetidas ediciones Coordinador de Formación.

Colabora con editoriales, revistas, periódicos, entidades y empresas del ámbito de la educación y de la cultura con informes, adaptaciones, presentaciones, artículos, textos y música adaptados a sus creaciones.

Ha registrado más de 15 trabajos discográficos, en CD, DVD y para televisión como director musical y artístico y como intérprete, destacando los registrados en la sala principal del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y la música para la película “A galope Tendido” del director Julio Suárez.

Pertenece a la Sociedad Española de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) con el nº de socio 8.058, y a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el nº de socio 72.370.

Es miembro de PROESO (Associació i Grup Instrumental de Docents d’Ensenyament Musical de la Comunitat Valenciana).

Ha sido profesor de trompeta en los Conservatorios Profesionales “Tomas Luis de Victoria” de Ávila  y “Ángel Barja” de Astorga y de la Escuela Municipal de Música de Astorga (León).

Es, por oposición, Director de la Banda y de la Escuela Municipal de Música de Astorga (León), actualmente en excedencia. Desde septiembre de 2006 pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música.

 

 

 

 

                  Luís Martínez Martínez

 

Nace en Bétera e inicia sus estudios musicales en el Centro Artístico Musical de esta localidad de la mano de Ernest Aparisi. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, estudiando trompeta con el profesor Vicente Campos y terminando los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Castellón con la calificación de Sobresaliente en trompeta y música de cámara.

Ha realizado cursos con profesores de la talla de Allen Vizzutti, James Thompson, Maurice Benterfa, Mark Gould, Enrique Rioja, Spanish Brass Luur-Metals etc...

Ha colaborado con diversas orquestas del panorama nacional como Granada, Asturias, Valencia, Clásica de Valencia... así como en diversos grupos camerísticos. Ha grabado varios discos compactos, de los que cabe destacar los de la Banda del Centro Artístico Musical de Bétera actuando como solista y el de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, así como varios de música popular tradicional valenciana.

Es trompeta solista de la Banda del Centro Artístico Musical de Bétera desde el año 1989 y profesor de su especialidad desde 1995.

Profesor habitual en escuelas de música y conservatorios profesionales de música tanto valencianos como aragoneses durante más de 20 años, en los últimos años desarrolla buena parte de su actividad profesional dentro del equipo comercial y artístico de la firma Stomvi.

Es miembro del quinteto “Brillant Magnus Quintet”, con el que ha realizado más de 400 conciertos en los últimos doce años. Su música se ha escuchado en los principales ciclos de órgano y música de cámara de toda la geografía española, así como en festivales y ciclos estivales.

Con el BMQ ha participado en los Ciclos de Órgano de la Catedral de Málaga, de Logroño, de Getafe, de Castilla la Mancha, Torreciudad, Orgues de Ponent i del Pirineu, Diego Gómez de Larraga..., Semana de Música de Cámara de Segovia, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional José de Nebra, Festival Musigüenza...

En los últimos años han editado una serie de Cd´s con música de diferentes autores y estilos entre los que destacan los monográficos sobre J. S. Bach, W. A. Mozart y J. M.ª Muneta.

A la labor concertística se suma su labor docente. El BMQ es reclamado con regularidad para ofrecer cursos y máster class, realizan su propio curso de especialización musical en la localidad turolense de Cella.

El Brillant Magnus Quintet pertenece al Staff artístico de la firma Stomvi.

 

 

 

 

                Abraham González González

 

Nace en Astorga y comienza sus estudios musicales de trompeta de la mano de Ignacio Climent Mateu a la edad de 7 años, recibiendo en lo sucesivo clases y cursos de perfeccionamiento de Juan Carlos Alandete y José María Ortí.

Realiza sus estudios superiores de trompeta en el Conservatorio Superior de Salamanca con los profesores Vicente Martínez (Orquesta Nacional de España) y Roberto Bodí (Orquesta Sinfónica de Castilla y León).

Ha sido trompeta solista de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Salamanca, de la Joven Orquesta Internacional de Oviedo, de la orquesta “Gerard Causé” de Salamanca y desde el año 2004 hasta la actualidad es trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

Ha colaborado con la orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, con La Orquesta Filarmonía de Madrid y con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra.

Fue profesor de trompeta entre los años 2001 y 2004 en la Escuela Municipal de Música de Benavides de Órbigo, del Aula Activa de Arte de Ponferrada y de la escuela de Música Gerardo Gombau de Salamanca.

Actualmente es profesor de la Escuela Municipal de Música de Villarejo de Órbigo (León) desde 2004, y también de la Escuela Municipal de Música de Astorga (León) desde 2006.

Como director lleva a la cabeza de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Astorga desde el año 2011 hasta la actualidad, realizando numerosos conciertos y desfiles nacional e internacionalmente. Ha dirigido en varias ocasiones la Banda de la Asociación de Escuelas de Música de León.

En la actualidad también dirige la Banda Municipal de Música de Astorga desde Septiembre del 2014.

Banda y Escuela Municipal de Música de Astorga ©

C/ Pedro Junco, s/n - 24700 Astorga (León) - Tel. 987 602 043 - Fax. 987 603 015

LOPD · AVISO LEGAL · POLÍTICA DE COOKIES